¡Compra con cuidado en el Hot Sale!

¡Compra con cuidado en el Hot Sale!Antes de comprar, elaborar presupuesto con las posibilidades de pago. Carlos López/ CP

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Chiapas (Itaipch), recomendó a la ciudadanía tomarse con cautela el Hot Sale y no bajar la guardia ante ofertas falsas.

"El Hot Sale está a la vuelta de la esquina y con él, grandes ofertas. Pero ¡ojo!, así como buscas los mejores precios, también debes proteger tus datos personales", expresó la institución.

Por ello, recomendó fijarse si la promoción cuenta con distintos métodos de pago seguros a elegir como PayPal, tarjeta de crédito, entre otros.

Identificar si dispone de algún sello conocido como Trusted Shops; comprobar que cuenta con un apartado de condiciones generales, protección de datos y política de cancelación y verificar si tiene a disposición del cliente un servicio de atención por correo o telefónico.

"El entusiasmo del Hot Sale puede hacer que bajemos la guardia pero, ojo, no es oro todo lo que reluce", insistió el Itaipch.

Atención

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante la campaña de ventas que se llevará a cabo del 26 de mayo al 3 de junio, pidió que antes de comprar se elabore un presupuesto de acuerdo con las posibilidades de pago, así como una lista de prioridades y evitar gastos innecesarios. 

Para quienes tienen pensado comprar algo en esta edición de comercio electrónico, se aconseja hacerlo en sitios web conocidos y con buena reputación. Las páginas electrónicas deben comenzar en https://www y tener un candado de seguridad en la barra del navegador, así como el Distintivo Digital. 

La Profeco recuerda a la población consumidora que en el monitoreo de tiendas virtuales https://burocomercial.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/ pueden revisar si los sitios de los proveedores de comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Y por medio del Buró Comercial (https://burocomercial.profeco.gob.mx/) se podrá revisar el comportamiento que tienen los proveedores, el número de quejas y cuáles son los principales motivos por los que se inconforman más las personas consumidoras. 

Es importante señalar que los proveedores deben informar en su página de internet su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de presentar una reclamación. 

En cuanto a las ofertas y promociones, es conveniente revisar los términos y condiciones especiales. En caso de existir restricciones, limitaciones o condiciones de compra, deben ser señaladas durante la transacción. 

Asimismo, hay que tener cuidado con páginas que tengan muchas ofertas y promociones a la vez, y denunciar la publicidad engañosa que se detecte, no dejarse llevar por frases como "todo al 50 % de descuento", "envío gratis", "dos por uno", "descuentos en toda la tienda". 

En caso de quejas, la Profeco recuerda sus canales para presentarlas, Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.