Compras de última hora por el regreso a clases

Este lunes 28 de agosto, en la capital chiapaneca, ingresarán a clases más de un millón 400 mil estudiantes de nivel básico. Por tal razón, padres y madres de familia abarrotan papelerías en la zona centro de Tuxtla para surtir la lista de útiles escolares.

En un sondeo por las papelerías más concurridas de la ciudad, algunas madres jefas de familia afirman que los gastos oscilan entre los mil 500 a dos mil pesos por hijo, ya sea de nivel preescolar o primaria, aunado a considerar los gastos de uniformes y calzado, entre otros materiales.

“Tengo dos hijas, una se va a segundo de primaria y la mayor entra a secundaria; a ella —señalando a una de las estudiantes— le tuve que comprar tenis blancos, uniformes como el deportivo, de uso diario y de gala; también libretas, juegos geométricos, tijeras y muchos útiles más”, comenta una madre de familia mientras observa su lista y tacha los pendientes que aún le faltan.

La mujer comenta que el gasto promedio entre sus dos hijas es de tres mil a cuatro mil pesos, “ya que el material escolar subió de precio considerablemente, pero también depende en dónde se compren estos útiles”.

Tanto al interior como afuera de las papelerías visitadas puede observarse una gran afluencia de gente haciendo filas y llevando al por mayor los útiles que serán utilizados mañana lunes por el alumnado de las diversas instituciones educativas, tanto de nuevo ingreso como los que pasan a otros grados escolares.