Un grupo de reporteros y periodistas chiapanecos se pronunció para que el gobierno mexicano implemente protocolos de seguridad que protejan a los comunicadores, y la cifra de 14 periodistas asesinados en lo que va del sexenio no incremente.
Esto respecto a lo sucedido con el periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, quien fue levantado por un grupo armado y rescatado con vida la madrugada de este jueves por elementos policiales.
El periodista Sergio Melgar manifestó que los comunicadores que día a día ejercen su actividad, ya sea en un medio impreso, electrónico o digital, siempre que salen de casa a trabajar quieren regresar sanos y salvos.
Como comunicadores tienen el derecho de publicar siempre que haya fuente y sustento, denuncias y críticas a los servidores públicos que no están actuando por el bien común.
Necesitan caminar libremente y dar a conocer las irregularidades, pero también necesitan la protección y el apoyo no sólo de la sociedad sino del mismo gremio periodístico, prevaleciendo la generosidad.
Dijo que a los reporteros les urge capacitarse para saber qué hacer ante un levantón, un plagio o un atentado contra el gremio periodístico. Sobre todo en zonas donde ha proliferado la delincuencia organizada.
Celebró que el periodista Marcos Miranda regresara con vida a su casa y reconoció la prioridad que dio el gobernador de Veracruz al caso, al hacer un operativo que tuvo éxito.
Agregó sobre la necesidad de activar mecanismos de protocolo de seguridad para cuidarse entre ellos, para pedir auxilio a la autoridad correspondiente ante un plagio o atentado.
Porque reiteró que los reporteros son la voz de diferentes sectores de la sociedad, y al atentar contra uno de ellos se atenta contra la democracia del país y la libertad de expresión, uno de los derechos plasmados en la Constitución.
Es de agradecer que el periodista veracruzano haya regresado con vida, producto de la presión social, pero se tiene la esperanza de que estos hechos no le sucedan a nadie más de este gremio y sobre todo a la población, puntualizó.
Llamó a los reporteros y periodistas de todo el país a conformarse en un gremio unido, pues aunque haya diversas organizaciones, deben ser una sola voz para reaccionar en casos como el de Marcos Miranda.