Por la falta de mantenimiento a caminos rurales en la zona media alta y alta de Tapachula dedicada al cultivo del café, comunidades se encuentran a punto de quedar incomunicadas, sobre todo en esta temporada de lluvias.
Los afectados señalan que han hecho gestiones al gobierno federal, estatal y municipal sin que hayan recibido respuestas hasta el momento.
Heriberto Juárez, en representación de los comuneros, dio a conocer que son alrededor de 50 comunidades que sufren por el abandono de sus vías de acceso, por lo que urgen la atención de las autoridades. Reconocen que han hecho algunas reparaciones en tramos donde han habido problemas, pero no de manera generalizada.
Entre las comunidades que se encuentran en riesgo están Manacal, Fracción Salvador Urbina, El Retiro, El Guineo, San Francisco, Mexiquito, Las Cruces, Las Palmas, Galeras, Tiro Seguro y Zaragocita.
Primeras lluvias
Señaló que con las primeras lluvias en la zona, los caminos se han deteriorado aún más lo que dificulta el paso de vehículos particulares y el transporte público, situación que empeorará si no se atiende por parte de las autoridades.
Indicó que hay caminos que llevan más de 40 años sin recibir trabajos de conservación y han sido los propios comuneros quienes realizan la limpieza de las cunetas y el retiro de piedras y tierra.
“Somos más de 50 mil habitantes de al menos 50 comunidades de la zona alta los que estamos en riesgo de quedar incomunicados, los caminos están deteriorados por la falta de atención de las autoridades”, abundó.
Mencionó que han sostenido reuniones con las autoridades, quienes se han comprometido a realizar trabajos de rehabilitación, los cuales no han sido ejecutados, pese a que la temporada de lluvias ya inició.