Comunidades piden la aplicación del Estado de derecho

Representantes de 112 comunidades de Oxchuc, en un comunicado, exigen “se aplique el Estado de derecho y haya libre tránsito, ya que un pequeño grupo de inconformes ha generado inestabilidad por intereses económicos”.

Informan que por medio de una asamblea multitudinaria realizada en la localidad de Chaonil, perteneciente al municipio de Oxchuc, “hicieron un llamado a la unidad y la paz para el bien de los habitantes”. 

En el documento leído por un vocero de las 112 comunidades, hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por igual al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que restablezcan el Estado de derecho y “poner orden”, porque ya están cansados de vivir en la zozobra y las amenazas de este grupo minoritario que ha estado realizando bloqueos carreteros.

Denunciaron a los responsables de generar y mantener la ola de violencia que vive el municipio: Enrique Gómez López (ex presidente concejal), Alfredo Sánchez Gómez (ex presidente concejal), Óscar Gómez López (presidente del Frente Comunitario) y Juan Gabriel Méndez López (abogado del Frente Comunitario).

Mencionaron que la violencia ha sido el método predilecto de este grupo desestabilizador desde hace unos años, siendo una de las prácticas más socorridas el ataque a las vías federales, y que en el fondo es algo político, además con la intención de poner en riesgo vidas humanas.