Con agroecología van por rescate de maíz nativo

Maíces nativos y tres especies de frijoles casi extintas se están recuperando en la entidad gracias al “Proyecto Nativo de los Valles Centrales de Chiapas” el cual está promoviendo la agroecología y el rescate del conocimiento campesino en la región.

Alcances

Sobre los alcances del proyecto, los investigadores Juan Carlos Caballero Salinas y Hugo Adrián Pizaña Vidal, exponen que dentro de las acciones realizadas destaca la conservación y reproducción de maíces nativos en tres grupos: maduración tardía (olotillo), tropicales precoces (cuarentano blanco y amarillo) y dentados tropicales (tuxpeño y vandeño).

Además, se promueve la recuperación de algunas cucurbitáceas que algunos agricultores habían dejado de sembrar, por ejemplo, la calabaza de Castilla (Cucurbita pepo), de casco (Cucurbita moschata), chihua (Cucurbita argyrosperma) y tarro (Lagenaria siceraria).

Además de dos especies de frijoles casi extintas de la región: el frijol escumite (Phaseolus acutifolius) y tapashete (Phaseolus lunatus).

“Estas especies de frijol presentan cualidades agronómicas admirables, la primera por su rápida germinación (3 días), resistencia a plagas y madurez fisiológica. La segunda, por ser una especie de guía que además de proveer alimentos controla el crecimiento de malezas y mejora la fertilidad del suelo”, expresaron.

Por otra parte, sostienen que se ha promovido la participación de los campesinos de Cintalapa en diferentes ferias de semillas, donde se han compartido e intercambiado maíces con agricultores de diferentes municipios del estado.

Y como alternativa para la disminución de los agroquímicos se ha promovido la lombricultura y la elaboración de bioinsumos para el control de plagas y enfermedades con recursos locales que son utilizados en los cultivos de maíz, frijol y cacahuate.