Con bloqueos, exigen liberación de Juan Shilón
Más de cien indígenas del municipio de Chamula bloquearon este jueves la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez. Cortesía

Más de cien indígenas chamula bloquearon este jueves durante ocho horas la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de su dirigente Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal, capturado el pasado miércoles por policías estatales, informaron fuentes gubernamentales. 

Agregaron que otro grupo de más de 300 indígenas de la comunidad de Chilil, municipio de Huixtán, bloqueó a su vez la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, a la altura del penal número 5-, para demandar la liberación de su compañero Pedro Rosendo Bolom Moshán, retenido por los partidarios de Shilón de la Cruz, con la finalidad de presionar a las autoridades para dejar en libertad al dirigente priísta. 

Juan Shilón es acusado de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del Ayuntamiento de Chamula, que preside Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena. 

La FGE informó que la captura de Shilón de la Cruz “se derivó de la orden de un juez penal, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra, por lo que se le ejecutó la orden de reaprehensión, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama” en el penal El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, en el centro del estado. 

Con el argumento de que fue elegido presidente de un concejo municipal no reconocido por el Congreso local, Shilón de la Cruz mantiene en su poder el palacio municipal desde diciembre pasado. 

Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que la policía lo detiene, ya que en octubre pasado estuvo preso en El Amate, pero fue liberado para que permaneciera en prisión domiciliaria, lo que no cumplió y en diciembre tomó nuevamente la alcaldía, que tiempo atrás había sido recuperada por la policía. 

Las fuentes confirmaron que además de Bolom Moshán, los seguidores de Shilón de la Cruz retuvieron el miércoles a los policías Fernando Díaz Méndez y Alfredo Sánchez Sánchez. 

Dijeron que los dos agentes fueron retenidos en su campamento ubicado en la comunidad de San Antonio del Monte, perteneciente a San Cristóbal y colindante con Chamula.  

Comentaron que ambos -un tercer uniformado logró escapar- fueron trasladados a alguna comunidad de Chamula para presionar a las autoridades, con el objetivo de que liberen a su dirigente, que desde la tarde del miércoles fue recluido en el penal El Amate, situado en el municipio de Cintalapa, en el centro de la entidad.