Con danza, rinden tributo a la Candelaria

La Candelaria es una verbena popular que celebran los católicos con la presentación de Jesús en los templos, la purificación de la virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria.

En el municipio de San Fernando, Chiapas, antiguamente conocido por los seniles zoques como Sahuipac (que significa “barranco del mono”), la fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria finaliza hoy con danzas y ceremonias.

En el pueblo, algunas mujeres celebran el nacimiento de Cristo y marcan el inicio de la penitencia cristiana.

Las calles se atestan de sombreros charros; la resonancia del tambor y de los instrumentos de viento marcan los cuatro tiempos de la danza… Es el llamado para que “las Candelarias” se luzcan y comiencen su baile.

Muchas de ellas portan camisas bordadas a mano, algunos pañuelos con el emblema de la Virgen de Guadalupe, faldas con texturas y el característico sombrero charro.

“Es la indumentaria que tradicionalmente portaban las danzantes más longevas; hoy en día, lo único que agregamos es el sombrero charro, es nuestro distintivo y lo portamos con orgullo”, concluye doña Isabel de 75 años, quien con auge y entusiasmo aún participa en este acto religioso.