Con desfile de panzudos inicia fiesta de la virgen

Con su singular y colorido desfile de panzudos, disfrazados y carros alegóricos para anunciar la celebración de su fiesta, los habitantes del barrio de La Merced de San Cristóbal han preservado una añeja tradición que concita la presencia de cientos de personas en las calles de la ciudad. 

El 22 de septiembre de cada año, sus habitantes se disfrazan de diferentes personajes -en esta ocasión no podía faltar el de la recién fallecida reina Isabel- y al ritmo de batucadas y música recorren las calles durante varias horas. 

Después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, este jueves más de mil personas salieron nuevamente para anunciar que el sábado 24 se celebrará la fiesta de la virgen de La Merced. 

Como en ocasiones anteriores, el ambiente lo pusieron principalmente los llamados panzudos, hombres, mujeres y niños con un neumático grande alrededor de la cintura, cubierto con un enorme vestido y la infaltable máscara, que no paran de bailar. 

Encabezados por un vehículo en el que llevaban a la virgen de La Merced, los pobladores del barrio que lleva ese nombre, a los que se unen siempre habitantes de otras zonas de la ciudad, caminaron y bailaron durante cinco horas. 

Es común que familias enteras, incluyendo niños, participen en el desfile. Muchas personas que residen en otras partes del país regresan estos días para participar en el desfile y la fiesta en honor a la virgen. Un devoto acudió este jueves en su silla de ruedas. 

Además de la reina Isabel, entre los personajes que aparecieron este jueves están el subcomandante Marcos, el comandante Tacho y la comandanta Ramona, el Guasón y extraterrestres.

Jesús Guadalupe Bautista Flores, originario de La Merced, comentó que lleva 35 años participando en las actividades. “Muchos mercedarios que están fuera del estado regresan a cada año para integrarse la fiesta. La Merced es el barrio que hace más grande su anuncio”.  

Fernando Pérez Jonapá no nació en La Merced, peor desde hace 10 años se integró. “Para los mercedarios es una tradición muy importante y nutrida. El desfile de los panzudos es emblemático para San Cristóbal. La gente se desborda en las calles”.  

El párroco de La Merced, José Bartolomé Gómez Martínez, dijo que la Iglesia siempre respeta las tradiciones y más si son para unir a las familias, pues “es lo que queremos”.