Con el aumento salarial suben las cuotas patronales

El aumento al salario mínimo del 12 % anunciado para el próximo año no son buenas noticias, principalmente, para los micro y pequeños empresarios, que representan un importante porcentaje del universo de unidades de negocio en Chiapas y en México, indicó el contador público certificado, René Cruz Montalvo.

Comentó que no están recibiendo con buena cara este aumento al salario mínimo, porque no solo se trata de aumentar el sueldo de sus trabajadores, que debemos considerar existen pocas personas ya que ganan hoy día el salario mínimo, el objetivo ha sido que se perciba más de una unidad.

Lo que es una realidad es que, si el salario mínimo general aumenta, algunas cuotas, impuestos y contribuciones indexados a esa medida también lo harán, es el caso de las cuotas al Seguro Social, Infonavit y, en algunos estados, el impuesto sobre nómina.

Si bien podría no reflejarse directamente en una erogación más alta de un trabajador, porque este gane más del salario mínimo, a partir de enero las cuotas patronales se van a elevar, “y si se elevan los costos de contribuciones a los patrones, seguramente ajustarán sus costos de producción y trasladarlos al precio final”.

Panorama

Existe la posibilidad, como en los últimos años, que haya una variación de la inflación durante enero, incluso la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ajustó al alza sus pronósticos de inflación para el primer y segundo trimestre del 2025, de 3.7 a 3.9 % y de 3.3 a 3.4 %, respectivamente.

“Pareciera ser, pero no es así, que los porcentajes de aumento al salario mínimo año con año, se hacen más por emoción que por verdadero calculo”.

Habrá que revisar lo demás de la estrategia económica para que el Gobierno Federal, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda hagan lo necesario para que la inflación sea la menor posible para el ciudadano y que no se acentúe más la llamada cuesta de enero.