Después de nueve horas de cirugía, un grupo de especialistas concluyó con éxito un transplante de riñón realizado en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez.
Este espacio, bajo las directrices del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, cuenta con la licencia para hacer el manejo de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos.
“Esta intervención se realizó con éxito tras nueve horas de cirugía de parte de un equipo de especialistas multidisciplinarios y representa un trabajo interinstitucional que permite ampliar el acceso a este tipo de procedimientos en beneficio de la población chiapaneca”, destacó el Instituto.
De los aspectos relevantes, se informó, es que tanto la persona que recibió el riñón como la que donó, están en una etapa de recuperación. Todo este proceso requirió de valoraciones médicas.
No obstante, esto fue más amplio en el trabajo hecho por especialidades en “neumología, espirometría, ecocardiografía, urología, cardiología, angiología, infectología, otorrino, dental y psicología” para ambas personas.
Futuras intervenciones
Después de realizar este procedimiento, existe la posibilidad de que se puedan realizar futuras cirugías de transplantes que vengan de personas que perdieron la vida, lo que daría beneficios directos a la población chiapaneca.
El coordinador de Donación y Trasplantes del hospital, Luis Eduardo Mendoza Razo, resaltó la coordinación que hay entre las instituciones de salud que participaron para que este procedimiento tuviera éxito.
Por su parte, el cirujano de trasplante y cirujano pediatra, Manuel Ignacio Ortega Molina, subrayó: “Este primer trasplante nos abre la puerta para que estas cirugías se realicen de manera frecuente, mejorando la calidad de vida de más pacientes”.