Con la Ley 3 de 3, cero tolerancia a la violencia

La legisladora por Morena, Flor de María Esponda Torres, hizo uso de la máxima tribuna del Congreso del Estado, donde fijó su posicionamiento a favor respecto a la Ley 3 de 3.

Este proyecto de decreto reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio púbico a agresores y deudores alimenticios.

Al hacer uso de la voz, Flor Esponda declaró: “Este avance significativo en la lucha para la erradicación de la violencia, otorga certeza a las víctimas sobre la no elegibilidad de sus agresores. El mensaje es claro, cero tolerancia a la violencia, fortaleciendo así la ética en el servicio público e instituciones políticas. Asumimos con responsabilidad que las nuevas estructuras jurídicas y políticas deben responder a la realidad que vivimos miles de mujeres en este país y en Chiapas”.

Especificaciones de ley

Además, en su mensaje detalló que el objetivo de esta reforma es que ninguna persona que sea prófuga de la justicia, que tenga una sentencia firme por los delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades; o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa, pueda ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Por último, coincidió con las posturas de las distintas legisladoras y legisladores, en hacer énfasis en que una persona violenta o agresora en el ámbito privado, también lo será en lo público, debido a que esto ética y moralmente no contribuye a la estabilidad o mejoramiento de la sociedad.

Esta reforma se aprobó de manera unánime con 33 votos a favor, turnándose al Congreso de la Unión para los efectos dispuestos que marca la Constitución Política.