Con machetes y palos piden abrir negocios

Alrededor de unas 40 personas, entre locatarios y comerciantes, se manifestaron en pleno mercado público de Ocosingo, en donde exigieron la apertura de sus negocios argumentando la importancia de iniciar sus actividades con el fin de generar economía para el sustento de sus familias.

Con machetes, piedras y palos, los comerciantes que tienen locales en el mercado y en las inmediaciones del Centro de Abastos de Ocosingo, provocaron momentos de tensión luego de que elementos de la Policía Municipal llegaran para acordonar la zona.

Sin embargo, no respetaron estos acuerdos y los comerciantes exigieron que los negocios se abran en su totalidad con un horario de 8:00a.m. a 4:00 p.m., y los sábados y domingos trabajar sólo el 50% de los locatarios.

Tras registrarse casos positivos de Covid-19, que al día de hoy llegó a los 17 contagios, el Ayuntamiento determinó acordonar el área cercana al mercado, en respuesta, los comerciantes pidieron al edil, Jesús Oropeza Nájera, que retirara las vallas que están alrededor del mercado.

Apoyados por elementos de la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional, se logró dispersar al grupo de locatarios sin que se haya registrado un enfrentamiento.

Cabe señalar que otro grupo de comerciantes se encuentra cumpliendo con los acuerdos y recomendaciones de las autoridades de Salud.

Antes estos hechos, la Fiscalía de la zona Selva inició una carpeta de investigación en contra de los líderes que encabezaron dichas protestas, Mario Alfredo López Gómez, Hugo López Ruiz y Otoniel Díaz Bravo.

Estas personas, se dijo, se niegan a cerrar ante el nuevo decreto establecido en el Diario Oficial de la Federación y las nuevas medidas tomadas por el Ayuntamiento municipal ante el incremento de casos de Covid-19.