Con marcha, piden alto a la delincuencia

Con marcha, piden alto a la delincuencia

Cientos de integrantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones Histórica y otras organizaciones se manifestaron ayer jueves en Ocosingo en contra de la inseguridad y para que se haga justicia por la muerte del dirigente, Zaragoza Méndez Hernández.

Dionisio Toledo Hernández, dirigente de la ARIC Unión de Uniones Histórica, informó que la manifestación comenzó con una marcha después de las 9 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde.

Agregó que los inconformes realizaron actos de protesta frente a las oficinas de los juzgados Tradicional y de Juicios Orales, así como del Ministerio Público.

Dijo que al concluir estos actos los manifestantes se dirigieron al Parque Central, donde realizaron un mitin para exponer su inconformidad por la inseguridad en la cabecera municipal y en las comunidades.

En un documento, la agrupación señaló que debido a la inseguridad que prevalece en la cabecera “ya no podemos caminar en las calles a cualquier hora”, por lo que es tiempo de ver y enfrentar lo que está pasando en la ciudad y en las comunidades”.

Recordó que el dirigente Zaragoza Méndez, fundador de la organización Quiptik ta Lecubtesel, que dio origen a la ARIC, murió el 21 de enero pasado, víctima de la inseguridad que prevalece en Ocosingo.

La organización aseguró que el presunto agresor, Tomás Gómez, “es muy conocido por la ciudadanía, pues ya tiene cinco procesos penales en su contra, pero las autoridades siempre lo han dejado en libertad, supuestamente por falta de elementos para consignarlo”.