Con marcha rechazan reforma al Poder Judicial
La marcha culminó en la plaza central de Tapachula. Víctor Sánchez / CP

La reforma al Poder Judicial de la Federación representa un retroceso para la aplicación de la justicia y afectará a todos los mexicanos, establecieron trabajadores del mismo, estudiantes e integrantes de la sociedad civil que realizaron una marcha en la que se pronunciaron en contra de su aprobación en la Cámara de Diputados.

Portando ropas de color blanco y pancartas, con gritos y consignas, rechazaron la reforma impulsada por el Ejecutivo federal, que también afectará la carrera judicial.

Especialista

El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Tapachula, Osvaldo López, explicó que las reformas vulneran la independencia del Poder Judicial y los derechos de los servidores públicos y de los ciudadanos. 

Y es que, sostuvo, socava los pilares de la democracia y la concentración de poder en una sola persona, no beneficia a nadie y por el contrario “la justicia se convierte en un instrumento de presión y se aplicará a caprichos de quienes ostentan el poder”. 

Tras marchar del parque Bicentenario hacia la plaza central, en un mitin frente a la presidencia municipal, advirtieron que los jueces no tienen privilegios y representan la garantía de justicia para el pueblo, por lo que “seguiremos en la lucha en contra de cualquier intento de socavar al Poder Judicial”. 

“Estamos aquí, marchando para defender una institución pilar del Estado Mexicano, porque de aprobarse esta reforma, no habrá poder que defienda a la ciudadanía”, puntualizó.