Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías del Estado de Chiapas, expuso que si bien es cierto que durante la pandemia hubo mayor interés en la lectura, el estado no repunta en este tema, por lo que se espera que a través de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) haya un avance en este tema.
De acuerdo con el también docente, el tema de la falta de lectura afecta a la competitividad de los chiapanecos, no solo a nivel internacional, sino a nivel local.
Recordó que la media nacional es de ocho a nueve libros por año, pero los jóvenes de la entidad apenas leen entre uno y dos libros en el mismo periodo: “Los jóvenes deberían leer aproximadamente cinco libros al semestre; por ello, con la reforma educativa que impulsó la Nueva Escuela Mexicana, un factor importante es el pensamiento crítico y los procesos educativos, el cual se logra a través de la comprensión lectora. Es ahí donde entra el tema del fomento a la lectura que ya se presenta”.
Mencionó que el hábito lector hace que hoy se empiecen a impulsar ferias de libros “con presentaciones, y vemos una sociedad muy ávida de ese concepto que se está impulsando, cuyo trabajo va a ser desde el ámbito ciudadano, pero sobre todo desde el tejido social de la familia”.
Es por ello que, considera, si no se empieza a trabajar con el fomento a la lectura desde casa, esta situación va a volverse un asunto muy complejo para la juventud chiapaneca.
Señaló que existen particularidades en el sur y, sobre todo, aquí en Chiapas, siendo preocupantes. “Lamentablemente, el niño que ya está próximo a graduarse no está comprendiendo todos los temas, y eso es lo que complica la competitividad. Por ello existe una gran diferencia con el norte del país, que nos lleva un gran adelanto en ese tema”, comentó.
Para poner en contexto, en este tema la población joven de los estados del norte está leyendo entre 15 libros, y en Chiapas apenas lo hace un 10 por ciento, de ahí que exista una gran diferencia.