Inspectores de Servicios Públicos apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal emprendieron operativos disuasivos de migrantes y vendimia informal en el centro de la ciudad de Tapachula, en cuyas actividades participan principalmente haitianos.
El sendero peatonal de la 3.ª Poniente, el Centro Histórico y las calles aledañas a los mercados “Sebastián Escobar” y “5 de Mayo”, en donde se ha presentado la acumulación de personas extranjeras y vendimia ambulante, están siendo reordenados por las autoridades.
La finalidad —indicaron— es poner orden y brindar seguridad tanto a comerciantes como a ciudadanos que visitan el Centro Histórico y los mercados.
Durante las acciones fueron retirados los migrantes para evitar aglomeraciones, ya que además los comerciantes habían denunciado que entre ellos se dan enfrentamientos, también generan demasiada basura que dejan acumularse en la vía pública.
Asimismo, en las inmediaciones de los mercados “Sebastián Escobar” y “5 de Mayo” se llevaron a cabo acciones para reubicar a vendedores migrantes de comida, aguas frescas, ropa, calzado; se realizaron cortes de cabello y cambio de divisas, entre otros, en el espacio del Tianguis Centro.
Se estableció que el operativo será permanente en el Centro Histórico, parques y centros de abasto.