Con operativos quieren impedir caravanas

Ante el anuncio de que se organiza una nueva caravana migratoria que presuntamente saldrá el 12 de diciembre, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) iniciaron operaciones disuasivas en el parque Bicentenario y en algunos hoteles del centro de Tapachula.

Detenciones

Los extranjeros señalaron que fueron rodeados por los elementos y camionetas oficiales, exigiéndoles documentos de legal estancia y a todos los que no contaban con un permiso con vigencia de 15 días que les otorga el INM, fueron subidos a las unidades y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Uno de los migrantes que evitó la detención al contar con un permiso, explicó que buscan la forma de organizarse para irse al norte del país en caravana, aunque “los documentos que nos dan no nos permiten salir de Tapachula”.

Carencias

En esta ciudad no hay oportunidades de trabajo y por ese motivo han pedido que les otorguen la autorización para viajar al norte del país, ya que su finalidad es llegar a los Estados Unidos.

Consideraron que el gobierno mexicano ha endurecido las políticas migratorias y por ello quieren impedir que se organicen para irse en caravana.