Con base en la información emitida por el Monitor de Sequía en México, que se alimenta de la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Chiapas registra hasta ahora cuatro municipios que presentan algún tipo de sequía, tomando en cuenta que se muestran varias categorías.
Las intensidades con las que se mide la ausencia de agua se dividen en: anormalmente seco (D0), moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4). De los últimos dos rubros a nivel local no hay registro.
“Las precipitaciones por arriba del promedio durante la segunda quincena de agosto se presentaron en zonas puntuales de Sonora, Sinaloa, el norte, noreste, centro-occidente, sur y sureste de la República Mexicana”, detalló el reporte.
Información
A nivel local, son tres los municipios que se mantienen con D2, otro se encuentra en D1. Un total de 11 zonas están en D0, pero no es una condición de sequía.
“No obstante, se mantuvo el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a los 40 °C sobre regiones puntuales del noreste, norte y noreste del territorio nacional, persistiendo zonas con D3 a D4 en las dos últimas regiones mencionadas. A nivel nacional, el porcentaje de áreas con D1 a D4 es de 29.0 % al 31 de agosto del 2024, menor en 5.73 % respecto a lo cuantificado al 15 de agosto del presente año”, remarcó el reporte.
En relación al porcentaje de las entidades federativas con áreas que tienen sequía, para el caso de Chiapas fue un 82.4 % del territorio que no reportó ninguna afectación y 13.8 % está anormalmente seco. Apenas un 3.8 % se encuentran entre condiciones moderadas y severas.
Finalmente, a nivel nacional se reportaron, hasta el pasado 31 de agosto, un total de 256 municipios en D0, otros 154 con D1. Se le suman 90 con D2, mientras que 65 presentaron D3 y 53 D4.