Conadepi violenta los derechos laborales

"Carlos Herrera * CP. Un trabajador de origen indígena que demandó por despido injustificado al desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), ganó un juicio administrativo y obtuvo un laudo con el que el Gobierno Federal está obligado a pagarle más de 700 mil pesos y reintegrarlo al puesto de trabajo que tenía antes de ser despedido injustamente en el ano 2001.

Porfirio Rangel Ichin Santiesteban informa que en el 2001 trabajaba como director del entonces Centro Coordinador Indigenista Tzeltal-Tzotzil, con sede en San Cristóbal, ahora convertido en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), del Gobierno Federal.

Recordó que en el mes de junio del ano 2001 ""fue orquestada una campana de desprestigio en mi contra, maniobrada por el entonces Delegado Estatal del INI en Chiapas, quien me separó ilegalmente del cargo que venía desempenando como Director del Centro Coordinador Indigenista Tzeltal-Tzotzil"".

Por lo que decidió acudir ante los tribunales federales y ""después de un largo y tortuoso procedimiento laboral, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en laudo emitido con fecha 7 de octubre del 2005, resolvió que me asistía la razón, por lo que la actual Conadepi debería reinstalarme en el mismo puesto y pagarme los salarios caídos"".

Sin embargo, el agraviado menciona que en lugar de acatar la resolución, la Conadepi se inconformó y acudió al juicio de amparo, el cual también perdió y actualmente no lo han reinstalado en su puesto.

"