El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende actualmente a setenta mil estudiantes de educación básica en el estado de Chiapas, informó Ernesto Pérez Bautista, coordinador territorial para el Servicio Educativo en Chiapas.
En este sentido, dio a conocer que son más de nueve mil 500 educadores comunitarios los que apoyan en esta tarea en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
“Tenemos tres tipos de educadores: los educadores comunitarios que están frente a grupo; el educador comunitario de acompañamiento, que son los que asesoran a los que están frente a grupo; y los educadores comunitarios de acompañamiento regional, que están distribuidos en las 47 regiones que son oficinas apoyando a la coordinación territorial en el estado de Chiapas”, precisó.
Uno de los retos que afronta actualmente este sector es el traslado de los educadores en el interior del estado, ya que atienden localidades de muy alta marginación.
“Muchas de las veces el transporte público es una limitante, y es acá donde los educadores deben esforzarse, salir temprano, tomar el transporte, y si no alcanzan deben caminar o pagar un viaje especial, afectando su economía”, expresó.
Recordó que no perciben un salario, tienen un apoyo para su hospedaje y alimentación; por ello, el Conafe está impulsando la estrategia de arraigo, consiste en que sean jóvenes de la misma localidad.
“Esto también es de gran beneficio, porque conocen a los niños, conocen el contexto comunitario, las estrategias que pueden implementar y se ahorran el hospedaje, la alimentación”, comentó.
Actualmente son cinco mil 400 escuelas en las que se atienden a los estudiantes, en su mayoría de primaria y secundaria.
“Seguiremos sumando esfuerzos con las autoridades para llevar la educación a los lugares más marginados y alejados de Chiapas”, concluyó.