Conapesca arranca censo acuícola en la presa Malpaso

Conapesca arranca censo acuícola en la presa MalpasoConapesca y el Cesach trabajan de forma conjunta en dicha actividad. Andrés Domínguez / CP

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) arrancó el censo acuícola de la Presa Nezahualcóyotl (Malpaso), en coordinación con autoridades estatales y productores de tilapia.

Dicha actividad busca identificar granjas acuícolas activas, promover un crecimiento ordenado y sostenible del sector, con el objetivo de impulsar un desarrollo responsable, capacitación y aprovechamiento sustentable de recursos.

Conapesca y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Chiapas (Cesach) trabajan de forma conjunta en dicha actividad.

Pesca

La tilapia en la presa Malpaso es una especie clave en la acuicultura de Chiapas, especialmente en comunidades como Tecpatán y Ocozocoautla. Sin embargo, enfrenta diversos desafíos que han afectado tanto su producción como el sustento de cientos de familias.

Cabe señalar, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), identificó factores asociados a la mortalidad atípica de tilapia en la presa Malpaso. Aunque no se ha determinado una causa específica, se ha observado que las mortalidades recurrentes desde 2018 podrían estar relacionadas con condiciones ambientales y prácticas de manejo en la acuicultura.

La tilapia es la segunda especie de mayor importancia a nivel mundial, nuestra entidad es el mayor productor del país con 33 mil toneladas durante 2021.

En la presa Malpaso a partir del año 2018, se han presentado mortalidades recurrentes sin que se tenga hasta el momento una explicación a este fenómeno, por lo que el objetivo de este estudio fue determinar las fuentes causales de mortalidades atípicas en el cultivo de Oreochromis spp.

La producción de tilapia en Chiapas se lleva a cabo principalmente en presas hidroeléctricas, jagüeyes y ríos, con alrededor de 400 granjas acuícolas activas. Las presas Malpaso, Peñitas y Chicoasén son algunas de las más relevantes para esta actividad. Además, el estado cuenta con una infraestructura que permite la producción de hasta 40 mil toneladas anuales, lo que representa una derrama económica significativa para la región.