Concejo de Chalchihuitán, sin validez

El Concejo Municipal conformado en Chalchihuitán este fin de semana, donde fue electa por usos y costumbres como presidenta Sara Núñez Sánchez, carece de toda validez, debido a que los pobladores no siguieron la ruta jurídica correcta y estas decisiones se dan fuera de tiempo, aclaró Patricia Mass Lazos, vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Chiapas.

Es importante mencionar que, aunque la semana pasada la presidenta municipal Margarita “N” y el síndico Hermelindo “N” fueron detenidos tras ser acusados de delitos de corrupción, el Cabildo se mantiene activo y, por lo tanto, está facultado para dirigir el ayuntamiento.

La diputada local explicó que ella acompañó el caso desde hace unos meses y, mientras estuvo en sus manos, no se registraron enfrentamientos, bloqueos carreteros o muertos, salvo la inconformidad de nueve mil 400 personas que denunciaron acciones irregulares de las autoridades.

“Se les asesoró mal -a los inconformes- por causas que no me quedan totalmente claras (...), se les presionó de manera directa diciendo que ya era el momento en el que hicieran esto -la creación del Concejo-”, agregó Mass Lazos.

Precisó que en este momento el Congreso de Chiapas no está facultado para permitir otro Concejo Municipal, los habitantes tenían que esperarse para hacer todos los procedimientos legales; lo que se hará, detalló, es un documento donde se explique de forma jurídica el error que cometieron los inconformes.

“La gente de Chalchihuitán es buena, pero dentro de su nobleza, cuando altas autoridades les dicen esto es así y la gente que no está obligada a conocer de derecho ni el entorno político que se está dando, creen en este tipo de situaciones”, complementó.

Cuestionada si la invalidez del Concejo no generará más tensión en el ayuntamiento, consideró que se pueden dar sorpresas pero, a través del diálogo, buscarán resolverlas; los habitantes ya sabían que no se podía crear en lo inmediato esta figura política, enfatizó la diputada local.

Mass Lazos confió en que los habitantes recapaciten de la decisión que tomaron; no obstante, las inconformidades políticas que vengan se tendrán que resolver en la Secretaría General de Gobierno, debido a que los diputados no van a cumplir caprichos ni resolverán negligencias que generen otros poderes.

Sentenció que al interior del Congreso Local ya no permitirán corrupción, porque así fueron las instrucciones del presidente del país; incluso, envió un mensaje a quienes están orquestando el problema social en Chalchihuitán: habrá consecuencias.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos, aseguró que ella está en la disposición de atender todas las inconformidades en la zona, pero deben entender los habitantes del municipio que en el recinto legislativo no van a tolerar los conflictos que generen organizaciones o funcionarios de la “alta política”.