Concejos reflejan falta de “cultura cívica” en municipios

Aunque las molestias e inconformidades sociales forman parte de la normalidad democrática dentro de los municipios, la petición que hagan las organizaciones para crear nuevos Concejos Municipales en varias zonas de Chiapas no deben debilitar a las instituciones, puntualizó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

Cuestionado con respecto a si la solicitud de esta figura política para desaparecer los ayuntamientos constitucionales no está generando inestabilidad, respondió que se trata de un tema de “cultura cívica” que se tiene que fortalecer a nivel local.

Chacón Rojas mencionó que son las elecciones el único camino que tiene la sociedad para integrar a los órganos de representación; los comicios de 2018, recordó, fueron históricos por el nivel de participación y por la confianza que dio la ciudadanía a los resultados pero que, quienes estuvieron en desacuerdo, también contaron con el derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales.

No obstante, aclaró que el electorado no le dio un “cheque en blanco” a los funcionarios municipales, debido a que los presidentes y las alcaldesas deben tener la responsabilidad moral de cumplir con el pueblo.

Añadió que cuando dicha situación no se presenta, es cuando se generan las inconformidades sociales; los servidores públicos, puntualizó, tienen que respetar las reglas establecidas en la democracia, debido a que “nadie gana todo para siempre y nadie pierde nada para siempre”.

Aunque todos los sectores están obligados a atender las molestias ciudadanas, no se tiene que lastimar la decisión que tomó un pueblo a través de las urnas.

Insistió: “Quienes ganaron las elecciones el año pasado tienen la obligación moral de dar buenos resultados, de generar buenos gobiernos, de atender las demandas de la gente y es normal que, muchas veces, eso no suceda y hayan propuestas”.

Lo que no es parte de la “normalidad democrática”, consideró, es que se quiera acceder al poder político por vías distintas a las electorales.

“No es una situación normal o típica que todos los integrantes de un Cabildo renuncien, todos estamos obligados a cuidar la gobernabilidad (…) pero la democrática se sostiene en el respeto a las instituciones”, complementó.

Finalmente, el consejero presidente detalló que existen situaciones extraordinarias donde la ley tiene previsto la instalación de los Concejos Municipales (un ejemplo reciente fue lo ocurrido en Chalchihuitán con la separación del cargo de la ahora exalcaldesa y de la mayoría del Cabildo), para garantizar la gobernabilidad en la zona.