Concejos seguirán hasta elecciones extraordinarias

Concejos seguirán hasta elecciones extraordinarias

“La instalación de los concejos municipales que determinó la 67 Legislatura, fue apegada a la legalidad y basada en el artículo 81 de la Constitución Política local”, comentó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Yamil Melgar Bravo.

“Nosotros desde el Congreso vamos a abonar a la paz, vamos a abonar a la gobernabilidad. Es importante que lo sepan todos los habitantes de estos seis municipios, donde hoy por hoy siguen vigentes los concejos municipales, por lo que es importante decirles que todo va a seguir tal cual, en tanto se nos notifique”, reconoció el legislador del Soconusco.

Melgar Bravo apuntó que luego de ser notificados, se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias, previa toma de consideración de las autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)

De tal forma que se puedan establecer fechas y términos para poder hacer la convocatoria de las elecciones que dictó el Teech.

En cuanto al tema presupuestario necesario para llevar a cabo las jornadas electorales, dijo que se está en tiempo y forma para solicitar a la Secretaría de Hacienda que considere un recurso presupuestal para el año 2022 y poder celebrar las elecciones extraordinarias.

En cuanto a la posibilidad de que las elecciones puedan ser concurrentes en los seis municipios, Yamil Melgar comentó que será uno de los temas a abordar en su oportunidad, tras dialogar con las autoridades electorales.

“Cada uno de los municipios tiene una circunstancia política distinta, y no podemos tratar a los municipios como iguales”, comentó.

Y recalcó que en tres de los seis municipios sí se llevaron a cabo elecciones y en el resto no hubo, por lo que de origen tienen que tener un trato distinto.