Concesionarios de colectivos suben cuenta a choferes

Con el inicio de las clases presenciales en las escuelas públicas del nivel básico y universidades, choferes del transporte público de pasaje en la modalidad colectivo en Tapachula acusan que están siendo “ahorcados” no sólo por los constantes aumentos del precio de la gasolina, sino también por el incremento en la cuota diaria que imponen los propietarios de las concesiones que estimaron en teoría, que habría una considerable mejora en la demanda del servicio.

Los conductores, que piden la omisión de sus nombres, señalan que en algunas rutas, principalmente aquellas que pasan por instituciones educativas grandes como Laureles, Rastro, Cobach, entre otras donde han empezado a reanudar clases paulatinamente, afirman que esto no se ve reflejado en el aumento de usuarios, por lo tanto, sus ingresos económicos se complican.

Hasta hace una semana había una cuota diaria que se consideraba justa porque permitía al concesionario obtener ingresos suficientes para el mantenimiento de las unidades y una ganancia, así como el ingreso del chofer, pero esta semana la situación cambió ante la modificación en la misma, que se incrementó y que es cada día más complicada.

Y es que en días recientes, los choferes refieren que han resentido el aumento de la cuenta, que por turno oscila entre 200 y 300 pesos, bajo el argumento del reinicio de las clases presenciales en varios de los centros educativos.

Luis “N”, chofer de la ruta Solidaridad 2000, quien por temor a represalias pidió proteger su identidad, afirmó que hay inconformidad entre los trabajadores del volante porque los dueños les incrementaron de 800 a mil 100 pesos la cuenta diaria.

Dijo que este incremento representa un duro golpe en bolsillo de los conductores, ya que la movilidad de pasajeros no se ha recuperado tal y como estaba antes de la pandemia del covid-19, sin embargo, señalan que a pesar del sacrificio no renuncian a la actividad con la esperanza de que haya tiempos mejores, pero hacen un llamado al concesionario a que sea consciente.

Por su parte, el concesionario indica que las cuotas no son al azar, son producto de estudios recientes que ellos han realizado y que estiman permite al conductor tener los ingresos suficientes superiores a los dos salarios mínimos diarios y en muchos casos mucho más, pero “estos están acostumbrados a tener diversos gastos diarios que merman sus ganancias”, pero afirmaron que la cuota que mantienen sí permite un ingreso justo al chofer.