Conciencia ciudadana coadyuva a evitar riesgos

La lluvia nocturna del día sábado dejó como resultado que en algunas viviendas ingresara el agua, así como al menos cinco automóviles atrapados en encharcamientos, en hechos registrados principalmente en el lado oriente de Tuxtla Gutiérrez.

En el fraccionamiento La Ilusión el agua entró en algunos domicilios, situación similar en la colonia Los Pájaros.

Con relación a estos hechos dio cuenta el secretario de Protección Civil Municipal (PC), Eder Fabián Mancilla Velázquez, quien hizo un llamado a la ciudadanía a evitar poner en riesgo su integridad, en especial cuando se está a bordo de un automóvil y se observan corrientes de agua por las precipitaciones.

De acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional del Agua, la lluvia comenzó cerca de las 22:30 horas, se puntualizó alrededor de las 23:00 horas; con un promedio 50 milímetros, en un periodo de tiempo muy corto, con mayor afectación en el lado sur oriente, lo que provocó el desbordamiento del arroyo Cerro Hueco.

Mancilla Velázquez detalló que derivado de lo anterior, el tiraje de agua se elevó casi un metro de altura e ingresó a una de las agencias de venta de autos ubicada en el bulevar Ángel Albino Corzo, por lo que personal de PC apoyó a los encargados de la vigilancia del lugar.

Algunas personas que quedaron con sus vehículos varados también fueron apoyadas, y sobre esto reportó que ninguno tuvo lesiones o afectaciones considerables.

A través del número de atención a emergencias 911 hubo reportes de carros arrastrados, por lo que, explicó, aún no hay conciencia y sensibilización en la sociedad, porque a pesar de que hay zonas de riesgo plenamente identificadas en donde se colocan bardas pitadas, lonas, así como discos con señalamientos sobre el riesgo en caso de una lluvia fuerte, algunas personas se aventuran y los vehículos quedan varados.

Sobre el tema puntual del fraccionamiento La Ilusión, comentó que ya hubo un acercamiento con personal de la Universidad Salazar y ya hay más diálogo entre autoridades, representantes de la escuela y ciudadanos.

Por lo anterior, se dio permiso a PC para hacer trabajos para ampliar el paso de un afluente que ellos habían cerrado, lo que provocaba que las aguas se acumularan en las calles del fraccionamiento.