Elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acudieron a diversos centros vacacionales y de descanso en la entidad, a fin de concientizar a la población respecto a la importancia de tener un uso correcto del fuego y así no causar un incendio forestal.

Este fin de semana se visitaron zonas como Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, sitios en los que elementos proporcionaron panfletos con información al respecto sobre el uso correcto del fuego al momento de disfrutar de sus días de esparcimiento.

La actividad se da con el fin de evitar un mayor número de incendios forestales, debido a que el 99 por ciento de ellos es causado por la actividad humana que va desde actividades ilícitas, fogatas, cacería, quema de basureros, limpias, actividades agrícolas y pecuarias, fumadores, festividades, rituales y, por último, residuos de aprovechamiento.

La Conafor en su reporte semanal nacional de incendios forestales, del 1 de enero al 1 de abril, informó que en Chiapas han sido devastadas alrededor de seis mil 246 hectáreas a raíz de 73 incendios.

Este dato significó que en menos de una semana se duplicó la cifra de afectación, debido a que al corte del 25 de marzo existían tres mil 370 hectáreas a raíz de 53 incendios, lo que representa un incremento de casi el cien por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil Estatal, en su Procedimiento de Alerta por Probables Incendios, coloca en su escala de temperaturas y vientos de color rojo (extremo) a las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Frailesca; en color naranja (muy alto) a la regiones Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, Metropolitana, De Los Llanos y Selva Lacandona.