Concientizan sobre mordedura de serpientes

La Secretaría de Salud de Chiapas, en el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente, celebrada este miércoles, hizo un llamado a ser precavidos y estar siempre atentos ante cualquier evento.

La institución informó que el envenenamiento por mordedura de estos reptiles es una de las causas de muerte a nivel global. Cada año, más de cinco millones de personas son víctimas de este incidente.

¿Qué hacer en caso de mordedura?

Olmec, una empresa especializada en la fábrica y comercialización de equipo profesional para el manejo y mantenimiento de serpientes, puntualizó sobre la ruta que se debe hacer en caso de un accidente ofídico (mordedura de una serpiente venenosa).

En primer lugar, piden conservar la calma para evitar tomar malas decisiones, ya que esto no hará que el veneno corra más lento por la sangre; pero sí ayudará a actuar más eficientemente. En segunda, observar a la serpiente, tomar foto a una distancia prudente o anotar las características principales: patrón de coloración (color en anillos, manchas en forma de diamante, cuadras o redondas, etc), tamaño, especie.

Manejo

Luego, lavar la herida solo si es posible y únicamente con agua limpia y neutro; la prioridad es acudir al hospital lo más pronto posible. En este sentido, acudir a un hospital de segundo nivel debido a que son quienes cuentan con los antivenenos para el tratamiento adecuado; en caso de encontrarse en alguna comunidad rural, es necesario investigar los centros de salud cercanos con disponibilidad de dicho medicamento.

Acudir al centro médico lo más pronto posible, a razón de que la aplicación oportuna del antídoto es el único tratamiento efectivo ante la mordedura de una serpiente venenosa.

Al mismo tiempo, marcar la zona de la mordedura, medir la dimensión del miembro afectado 10 centímetros por arriba de la lesión y dibujar una línea a lo ancho de este: anotar la hora del accidente, procurar repetir las mediciones cada 15 minutos o cada que se observe mayor inflamación, lo que ayudará a monitorear la velocidad de la inflamación y la gravedad del envenenamiento.

Por último, evitar capturar o matar a la serpiente ya que podría conducir a otro accidente.