Jaqueline Briones, directora del proyecto Héroes del Triunfo, enfatizó en la necesidad de reconsiderar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, por lo que realizan diversas actividades enfocadas hacia jóvenes.
Briones es asesora de las Reservas de la Biosfera La Encrucijada y El Triunfo, por lo que conoce de primera mano el trabajo de conservación a realizarse entre las áreas naturales protegidas y las poblaciones.
Por lo tanto, el proyecto está comprometido en el tema educativo para disminuir el impacto ambiental. Por ejemplo, con asesorías para el manejo ganadero, el pajareo y el cuidado del agua.
El proyecto inició a través de un trabajo profundo con las infancias y adolescencias para la restauración de especies prioritarias en El Triunfo. Entre los animales se encuentran el jaguar, puma, pavo real, mono araña, entre otros.
“Se sigue cazando a los animales de manera furtiva; obviamente los vamos a perder y mucho en el bosque. Entonces es una gira que se realiza; es el segundo año consecutivo que nos da la oportunidad la Comisión Nacional de Áreas Protegidas”, dijo.
Briones apuntó sobre la necesidad de trabajar en las generaciones actuales para que en 20 a 30 años se puedan atestiguar los resultados de una sociedad más responsable con el medio ambiente. Ante esto, la organización destacó su trabajo en la generación de más compromisos para la sociedad.
“El mundo en general necesita más compromisos como estos con la infancia, con la adolescencia, pero de la mano con la experiencia de las personas. No dejamos atrás los oficios y la sabiduría de las personas de la tercera edad”, externó.
Briones comentó que se podría rescatar la sabiduría de las anteriores generaciones, porque hace 30 años existía menos contaminación en los ríos y espacios públicos.