Conciliación y Arbitraje atiende asuntos rezagados

En el marco de un desayuno empresarial, coordinado por el dirigente local de la Canaco Servytur de Tapachula, Jorge Zúñiga Rodríguez, el sector expresó su preocupación ante los rumores de que la Junta Especial número dos local de Conciliación y Arbitraje en el estado, con sede en esta ciudad, sea removida y concentrada en Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, la titular en Tapachula, Magaly Matus Ruiz, señaló que no había información precisa y que la instrucción es trabajar para atender los casos existentes, sobre todo en materia de rezago.

Funcionaria

En entrevista posterior, la funcionaria Matus Rodríguez reconoció que en Tapachula existe un rezago en el desarrollo de los procesos a las demandas laborales que en su momento se recibieron.

Señaló que su reciente llegada a la ciudad se dio a inicios de febrero, pero a dos semanas las oficinas que se ubican en la Unidad Administrativa estuvieron cerradas por un plantón en la entrada del edificio, lo que retrasó el inicio de actividades.

Sin precisar el número de expedientes en proceso, reconoció que hay limitaciones por falta de personal y equipo. Agregó que a esto se suman otros factores que han provocado que los asuntos estén resguardados o tramitándose en la Junta de Conciliación y Arbitraje Local número dos.

Expuso que en este momento está llevándose a cabo el proceso de entrega-recepción y por consecuencia, está conociendo los casos pendientes, así como el estatus que tienen.

Añadió que son varios los factores que han provocado que se retrase la atención de la dependencia de carácter humano y los factores externos, como las protestas o tomas de los edificios públicos.

Atendiendo casos

Destacó que existen bastantes carencias en la Junta de Conciliación y Arbitraje, tanto en infraestructura, mano de obra, así como las herramientas adecuadas para realizar el trabajo.