Con éxito concluyó, ayer viernes, el tercer Campamento Vida Independiente México “Sí Podemos”, en las instalaciones de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) de La Albarrada, al sur de San Cristóbal de Las Casas. Las diversas actividades tuvieron una duración de cinco días, en las que participaron personas con discapacidad de varios municipios de la entidad chiapaneca.
Al respecto, y con la finalidad de fortalecer la cultura de inclusión y respeto hacia las personas con alguna discapacidad, la asociación civil Sí Podemos y el Departamento de Capacitación y Educación Vial de Tránsito impartieron el curso-taller “Uso y manejo de silla de ruedas”.
En esta actividad participaron 32 personas con discapacidad motriz de los municipios de Ocosingo, Altamirano, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Escuintla, Villaflores, Villa Corzo y, por supuesto, San Cristóbal de Las Casas.
Los participantes pudieron —entre otros temas— identificar la silla correcta para su discapacidad, la postura adecuada y aprender cómo desplazarse en superficies múltiples.
Miguel Ángel Aguilar Velázquez también destacó la capacitación que recibieron 24 alumnos de la Licenciatura en Docencia de la Escuela Normal Experimental “Fray Matías de Córdoba y Ordóñez”.
Con esto buscan los futuros maestros poder ampliar sus conocimientos sobre la discapacidad y su entorno para replicarlos con personas que requieren de apoyo, para ser más independientes en su vida diaria con el uso de la silla de ruedas.