El coordinador del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, Rodrigo Hess Poo, informó que como se tenía contemplado, el pasado 30 de septiembre concluyó la Campaña de Reforestación organizada por el comité a su cargo.
Mencionó que a pesar que la campaña inició con dos meses de retraso, debido al desfase de la temporada de lluvias, habitantes de cientos de comunidades acudieron al Comité a solicitar miles de plantas.
Explicó que la campaña se realizó con recursos muy limitados y que la única dependencia de gobierno que aportó fue la Comisión Nacional Forestal, que proporcionó 270 mil de los 300 mil árboles solicitados por propietarios de predios rurales y urbanos.
Hess Poo indicó que el resto de los árboles fueron donados por el Vivero Mox Viquil, perteneciente a Pronatura Sur, y por Antonio Monterrosa, propietario de un vivero forestal en Cintalapa de Figueroa.
Asimismo, el coordinador del Comité de Cuenca expuso que prioritariamente se trabajó en los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, Tenejapa, Huixtán y San Cristóbal, que conforman la Cuenca Hidrográfica del Valle de Jovel.
Además, como resultado de la promoción comunitaria realizada por el activista ambiental Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de las Campañas de Reforestación desde hace 14 años, las acciones se extendieron a los municipios de Chenalhó, Pantelhó, Ocosingo, Comitán, Berriozábal, Teopisca, Huixtán, Chicoasen y Oxchuc.
“Ese importante trabajo de concertación nos llevó a alcanzar la cifra de 300 mil árboles plantados, 50 mil más de la meta proyectada, manteniendo un liderazgo en materia de reforestación en la región”, puntualizó.
Expuso que a las acciones de concertación se sumó la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado, Nadia Ramírez Guevara.












