Con doble jornada concluyó este fin de semana la decimoséptima Campaña de Reforestación en las partes alta y media de la Cuenca Hidrográfica de San Cristóbal de Las Casas.
Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña, informó que la jornada dominical realizada en la Reserva Ecológica de Huitepec Alcanfores fue interrumpida por una fuerte lluvia provocada por el frente frío número uno y otros fenómenos hidrometeorológicos.
Periodo
Ruiz Guzmán explicó que la campaña se realizó del 16 de junio al 8 de septiembre, y que fueron 250 mil árboles plantados en la forestación social y comunitaria.
En la acción del día sábado, desarrollada en el paraje indígena de Cruztón, 150 trabajadores de varias empresas del grupo Prosur plantaron cerca de mil árboles de diversas especies en dos predios, uno de ellos, con un alto grado de erosión.
Voluntarios
Este domingo más de 50 voluntarios, trabajadores de Tú Bosque, Comité de Cuenca del Valle de Jovel, Pronatura, Na Bolom y autoridades rurales de Huitepec Alcanfores, sin importar que llovía, iniciaron la plantación de 500 encinos en la Reserva Ecológica de La Ranchería.
La actividad fue interrumpida porque la lluvia se intensificó lo que hizo imposible continuar la reforestación, pero también para salvaguardar la salud de los participantes.
En el acto se reconoció el trabajo del personal de los viveros de Tu Bosque, Pronatura, San Lucas y Na Bolom, por el intenso trabajo que realizan para la producción de los árboles forestales.
Así mismo se hizo un reconocimiento a habitantes de comunidades indígenas que facilitaron sus parcelas para ser reforestados y por su participación entusiasta en esta actividad comunitaria.
Finalmente, el director de Tu Bosque Asociación Civil, José García, y Andrea Hess, en representación del Comité de Cuenca, entregaron reconocimientos a voluntarios locales, nacionales y extranjeros; así como a aliados, Pronatura Sur, Suprema Radio, Panadería Fátima, Calamar Restaurante, Materiales de los Altos, El Caldero y a la comunidad Huitepec Alcanfores.