Con un llamado a fomentar, promover, desarrollar y fortalecer la enseñanza del derecho indígena en las distintas universidades, concluyó el Primer foro estatal sobre Justicia y Derecho Indígena, debates alrededor de los planes curriculares”, organizado por el Grupo de Trabajo sobre Justicia Indígena.

El foro se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Unach, con la participación de investigadores del centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y Frontera Sur (Cimsur); la Facultad de Derecho Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, y la Escuela de Gestión y Autodesarrollo de la Universidad Autónoma de Chiapas. 

El abogado Marco Shilhón Gómez, integrante del grupo de trabajo sobre justicia indígena, dio a conocer los compromisos asumidos en el foro. 

Entre estos compromisos están el de fortalecer en los planes curriculares de cada universidad, facultad, instituto, escuela o centros de estudios o de investigación, tanto en el ámbito público y privado, la incorporación del derecho indígena como materias y temas relacionados. 

Implementar la enseñanza del derecho indígena en cada universidad, facultad, instituto, escuela o centros de estudios o de investigación, tanto en el ámbito público como en lo privado, como una materia obligatoria. 

Fortalecer la enseñanza del derecho indígena que sea impartido preferentemente por profesionistas indígenas, con el perfil adecuado. 

Crear y recrear en cada universidad, facultad, instituto, escuela o centros de estudios o de investigación, tanto en el ámbito público como privado, especialidades, diplomados y maestrías en derecho indígena y sus mecanismos de defensa.

Así como la profesionalización de los jóvenes indígenas para el concurso en los espacios de procuración y administración de justicia.

Crear una nueva epistemología del conocimiento indígena ante la modernidad y globalización.

Dar seguimiento a más foros, encuentros o mesas de debate sobre el tema de derecho indígena y justicia indígena.

Entre otros de los acuerdos está el de ampliar a más universidades, facultades, institutos, escuelas o centros de estudios o de investigación, tanto en el ámbito público como en lo privado, el grupo de trabajo sobre justicia indígena.