Tras 57 días de paro laboral, este viernes al fin terminó la protesta de parte de los trabajadores adheridos al Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach).
A través de un comunicado informaron, en un estado de emoción y en un momento donde la firmeza demostrada por las delegaciones sindicales durante los 57 días del movimiento sindical estatal, sobre la finalización de esta huelga.
Minutas
Tras alcanzar cuatro mesas de trabajo con dependencias federales y estatales; acuerdos y compromisos que han sido plasmados en una minuta de trabajo firmada por representantes de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación y Hacienda del Estado, Dirección General del Cobach y la Comisión Negociadora, presidida por el Secretario General del sindicato, Esdras Humberto de León Pinto, se acordaron varios puntos importantes.
Ayer, viernes, 19 de julio, a las 11:00 horas, en las oficinas centrales, la Dirección General del Colegio entregó constancias de definitividad a personal administrativo de los diferentes centros de trabajo. Documento oficial que otorgará certidumbre laboral a los empleados.
También se inicia la revisión de los procesos escalafonarios en el momento en que se retoman las labores normales en Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Compromiso
La Dirección General se compromete a no sancionar a ningún trabajador sindicalizado que haya participado en la movilización.
El Suicobach acordó con el Colegio de Bachilleres de Chiapas, instalar mesas de trabajo subsecuentes para tratar y atender asuntos de los trabajadores administrativos y académicos.
En otro punto, las dependencias gubernamentales que intervinieron en las mesas de trabajo, acordaron seguir con la gestión de la Medida del Bienestar, misma que, en lo que respecta al ámbito estatal, aceptó su responsabilidad de cumplir con el pago de esta medida; siendo el recurso federal que está en revisión de la captación del recurso a otorgarse.
Manifestando que será antes de concluir el presente ejercicio fiscal cuando darán cumplimiento de los pagos correspondientes.
“Es importante mencionar que el logro de estos acuerdos, fue posible gracias a la participación decidida de toda la base trabajadora en el movimiento. Postura que merece nuestro reconocimiento y que manifiesta la unidad y fortaleza de nuestro Sindicato. Un acontecimiento histórico que marca el principio de un nuevo rostro sindical afianzado en la solidez de sus bases delegaciones y la confianza y respaldo total al Comité Ejecutivo Estatal, mismo que estaremos pendientes”, expuso el Comité Ejecutivo Estatal del sindicato.