El Ayuntamiento de Tapachula, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres México, encabezaron el cierre del programa Circuitos de Bienestar para Mujeres en Contexto de Movilidad.
La presidenta municipal interina de Tapachula, Gladiola Soto Soto, destacó el apoyo de las instituciones y agencias internacionales involucradas en este programa donde se brindó capacitación, con talleres, apoyos, asesoría y acompañamiento para ayudar a las mujeres en contexto de movilidad, con la intención de que puedan acceder a servicios de salud, trabajo y educación para sus hijos.
Agradecen a federación
Al agradecer la presencia de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, Soto Soto reconoció que el fenómeno de la movilidad humana que se vive en Tapachula es atendido de forma integral con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas con pleno respeto a los derechos humanos.
Refrendó el compromiso del gobierno municipal de seguir trabajando para que las mujeres en contexto de movilidad puedan superar las barreras estructurales y las actitudes discriminatorias.
Gasman Zylbermann, en tanto, mencionó que debido al éxito del programa, este ampliará sus atenciones para que otras mujeres como las más de 400 que han sido atendidas, reciban este apoyo.
Por su parte, Belén Sanz Luque refirió que los Circuitos del Bienestar están orientados a acercar los servicios hacia las mujeres y dar una atención más integral para que puedan tener una mayor facilidad en conocer cuáles son los derechos que tienen.
A nombre de las beneficiarias, Gloria Vázquez agradeció el respaldo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los organismos internacionales y la sociedad civil para mejorar su vida y el de sus familias.
Posteriormente realizaron un recorrido por los módulos informativos instalados en el Cedeco Estación Ferroviariaria, donde participaron el Instituto Nacional de Migración, Comar, Acnur, Save the Children, Derechos Humanos, Secretaría del Trabajo, Médicos Sin Fronteras Francia, entre otros.