Se presentó la conclusión de los trabajos ante los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre de 2017 en el el templo de San Francisco, en San Cristóbal de Las Casas, informó el arquitecto adscrito al Centro Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jimny Ferdy Bah Rosado.La intervención se llevó a cabo en dos etapas, ambas con recursos gestionados previamente por el INAH. La primera por medio del seguro, teniendo como periodo de trabajo del mes de mayo del 2018 a marzo del 2019, atendiendo la cubierta de la nave principal, así como grietas y aplanados en muros de fachadas e interiores.
La segunda etapa de intervención fue con recursos del extinto Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), realizada mediante un convenio de trabajo coordinado con la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Gobierno del Estado, durante el mes de septiembre deL 2020 a julio del 2021, atendiendo la cubierta del presbiterio y trabajos de restauración del retablo principal, incluyendo las pinturas históricas.
El arquitecto sostuvo que durante esta intervención, la participación de la sociedad sancristobalense fue relevante en este inmueble a través de la asociación civil Consejo Consultivo del Centro Histórico, la cual con recursos propios, de la iniciativa privada y donaciones, realizaó trabajos de mantenimiento de los candiles y lámparas laterales que iluminan el templo.
Asimismo, la iluminación del coro, el canal de desagüe pluvial por el lado sur, mantenimiento de la escalera de madera que conduce al coro, pintura general al interior y sustitución total del artesón de la capilla norte; estos dos últimos trabajos recién concluidos fue gracias a la donación realizada por el C. Felipe Rodríguez Veyssier, desde España.
Actualmente se realizan trabajos finales de mantenimiento en la cubierta y muro de la oficina parroquial por parte de los responsables del templo, quienes destacan que aún faltan trabajos de mantenimiento debido al mal estado en el que se encuentran algunos tablones, los cuales conforman el piso de la nave principal, presbiterio, capilla y coro.
El inmueble histórico data del siglo XVIII, edificación existente junto a sus anexos que conformaban el conjunto denominado Convento de San Francisco, del cual gran parte fue destruido en la primera mitad de los años 90 del siglo pasado.