El Poder Judicial del Estado de Chiapas (PJECH), que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, a través del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial en coordinación con la Comisión de Ética Judicial, finalizó con gran éxito las actividades de la Semana de la Ética Judicial 2024, que se llevó a cabo del 2 al 6 de septiembre del presente año.
La clausura tuvo lugar en la Sala de Presidentes, donde la consejera de la Judicatura y miembro de la Comisión de Ética, María de Lourdes Hernández Bonilla, dio la bienvenida en representación del magistrado presidente Ramos Pérez. Durante su intervención, destacó la relevancia de promover la ética en el sistema judicial, señalando que la sociedad exige servidores públicos íntegros, que se guíen por principios sólidos y valores en su labor cotidiana de impartir justicia.
Además, Hernández Bonilla agradeció a todas y todos los que se sumaron a la Semana de Ética Judicial, a través de video y fotografías en los diversos Distritos Judiciales. En ese sentido, señaló que la capacitación, en su segunda edición, brindó las herramientas para reforzar los valores contenidos en el Código de Ética, incentivando una participación activa y un compromiso por parte de quienes integran el PJECH, siempre en beneficio de las personas usuarias que acuden a esta casa de la justicia.
En el marco de esta clausura, se llevó a cabo la ponencia titulada La Ética en el Servicio Público, impartida por Luis Luna León. Dirigida tanto a las y los asistentes presenciales como a quienes siguieron la transmisión en vivo a través de Facebook Live, la ponencia ofreció reflexiones profundas sobre el compromiso ético en la labor pública.
Durante el evento se realizaron diversas conferencias en la modalidad presencial y virtual a través del Facebook del Poder Judicial del Estado: La ética judicial, requisito para el fortalecimiento de la impartición de justicia; Los principios éticos en el quehacer jurisdiccional en coordinación con el Centro de Ética Judicial; La ética y la sociedad contemporánea. Así como la mesa de dialogo “Mujeres por la integridad: Ética Judicial” y la conferencia magistral, “La ética en el servicio público”. Fueron impartidos por las expertas y expertos en materia de ética donde se enfatizó el valor de estos espacios para fortalecer el compromiso ético de las y los servidores públicos del PJECH.