Como parte de las actividades realizadas en el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), llevó a cabo la segunda sesión del taller “Cada momento cuenta: el sentido de la educación para el desarrollo integral de las primeras infancias y sus familias”.
Dicho taller, organizado en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se efectuó en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y concluyó en Palenque.
La jornada de trabajo contó con la participación de agentes educativos que imparten educación inicial en las modalidades escolarizada y no escolarizada de diversas instituciones.
Durante la bienvenida a las y los asistentes, la directora de Educación Elemental, María Lucina Trejo Velázquez, expresó que este es un espacio académico dirigido a los agentes educativos de educación inicial, pensado en los niños, ya que ellos son el presente y futuro de México, por lo que se necesitan áreas de aprendizaje donde puedan desarrollar todo su potencial, ya sea en las aulas o en casa.
El objetivo primordial, explicó Trejo Velázquez, es identificar retos y desafíos en el desarrollo integral de los niños.
Además, agradeció la colaboración de Unicef en este taller que será de gran utilidad para enriquecer las prácticas de crianza en las niñas y niños, ya que frente a los procesos de transformación es importante estar actualizados y dotar a los agentes educativos de este nivel de elementos que les ayuden en la labor que realizan.
En esta segunda etapa se abordaron los temas: “Los vínculos afectivos y el desarrollo psicológico de las niñas y los niños” y “Los ambientes que inspiran, el juego, la exploración y la experiencia”, esto con el objetivo de reconocer que cada participante es clave para mejorar la calidad de los procesos, a través de las interacciones con las niñas y niños de 0 a 3 años, así como con sus familias.
La directora de Educación Elemental dijo que esta formación también tiene el propósito de desarrollar los temas principales del nuevo Programa de Educación Inicial, de forma amena y poniéndolos en relación con situaciones de la vida real en los diferentes servicios, con la intención de que todas las personas que trabajan en educación inicial conozcan los objetivos y la metodología de trabajo del programa.
Es por ello que el seguimiento en este proyecto es un proceso complementario de la formación de los agentes educativos de educación inicial, y se propone conseguir que integren a su práctica cotidiana las recomendaciones y contenidos aprendidos a lo largo del taller, que comprenderá tres sesiones, de las cuales culmina con gran éxito la segunda de ellas.