Concluyen actividades del carnaval en Zinacantán

El carnaval en honor al santo Entierro, el “K’intajimol” (Fiesta de los juegos), en Zinacantán, concluirá este martes. Tratándose, como lo marca la tradición, “de una fiesta de renovación de ciclos de la naturaleza”.

Mariano de Jesús Pérez Hernández, originario de Zinacantán y coordinador de Casas de Cultura del Celali, informó a la prensa que en la zona Altos se celebra el “K’intajimol”, que son los cinco días perdidos del calendario maya, pero también es el término de la cosecha y el inicio de un nuevo ciclo.

Ritual

En Zinacantán, quienes se encargan de organizar o de realizar esta celebración son dos personajes muy importantes, que es el “paxion”, un mayor y un menor (Bankilal xchi’uk its’inal paxion); Xuves y J-tot j- ik’al (Negro mayor / cimarrón).

Explicó que la celebración del carnaval está muy arraigada a la cosmogonía del pueblo tsotsil de Zinacantán y relacionado con la Madre Tierra, por lo que realizan visitas a los principales sitios sagrados, para dejar ofrendas, velas, incienso, música y danza, para agradecer a Dios y al planeta por la conclusión de una cosecha y preparar el inicio de un nuevo comienzo.

Destacó las visitas por las noches a las casas de los cargueros tradicionales, quienes están acompañados de niños, jóvenes y adultos que quieran salir a participar con diferentes disfraces. Los “paxiones” ofrecen la “chicha” como bebida tradicional.

Origen

De acuerdo con los abuelos, esta celebración se realiza desde la fundación de Zinacantán; “con la llegada de los evangelizadores, seguramente hubo alguna cuestión que se fue complementando, pero es una celebración muy milenaria”, afirman.

Señaló que el 9 de febrero es el primer día del carnaval, cuando se viste “El negrito mayor”, y empiezan con una parte ceremonial en el atrio de la iglesia. De ahí se trasladan a la casa del “paxion” y a ver que estén ya todos los preparativos.

“Para estos tipos de cargos se reúnen prácticamente una semana antes del viernes, donde alistan todos los insumos que se necesitarán, inclusive hacen la compra de dos a tres reses que van a servir para todo el convivio durante el carnaval. Entonces, el viernes es el inicio, donde ya ‘El Negrito’ se reúne con los ‘paxiones’ y el ‘xuves’”.

Pérez Hernández, indicó que el personaje de “El negrito” está relacionado con el Popol Vuh, que es la representación del inframundo, que desde la cosmogonía de los pueblos tsotsiles, tseltales y mayas, en su conjunto, son los tres niveles del espacio: el inframundo, la parte terrenal y el cielo.