Concluyen trabajos preventivos con derribo de árboles

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que este jueves se concluyen en el bulevar Belisario Domínguez las acciones preventivas que consisten en el derribo de árboles en riesgo de colapso debido al término de su ciclo de vida.

En este sentido, Protección Civil de Tuxtla informó que por el programa de derribo de árboles secos en el bulevar Belisario Domínguez, se cerrará la vialidad a partir de las 11:30 de la noche a las 5:00 de la mañana de este jueves.

Elizabeth Hernández Borges, titular de la dependencia, explicó que la campaña forma parte del programa “Limpiemos Tuxtla”, implementada por el gobierno municipal.

“La campaña Reduzcamos riesgos, retirando árboles secos, tiene como finalidad retirar árboles secos, esto debido a que una de las mayores incidencias en temporada de lluvias fue precisamente el colapso de estos con afectaciones en la vía pública”, precisó.

Recordó que estas acciones tienen la intención de no exponer al peligro a las personas que transitan en ambos libramientos, en los cuales se han detectado árboles en esta situación, toda vez que desde mayo a septiembre colapsaron 92, lo que representó el 56 por ciento de las atenciones de emergencia.

Precisó que en un censo se detectaron más de cien árboles, los cuales previamente fueron identificadas con cinta amarilla para que la población identifique el riesgo de colapso; la primera etapa quedará concluida este jueves.

Esta acción preventiva implica la identificación de los árboles en riesgo de caer, el retiro de estos, subrayando el cuidando del resto de árboles y plantas que se encuentran en las áreas verdes.

Todo ello se complementará con la campaña de Reforestación Municipal 2019, la cual busca plantar 15 mil árboles propios de la región para revertir el calentamiento global.

Esta reforestación se está llevando a cabo en escuelas, camellones, libramientos, áreas verdes públicas, parques, bulevares, zonas de convivencia social y áreas municipales declaradas de reserva.

En este tenor se espera plantar 50 mil árboles hasta 2021, además de plantarse se brindan cuidados para su óptimo crecimiento.