La Comisión a Una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva feminista 50+1 condenó el doble feminicidio ocurrido hacia una mujer de 18 años y otra menor de edad originarías de San Cristóbal de Las Casas, quienes fueron halladas sin vida en el municipio de San Juan Chamula.
Las integrantes enfatizaron las huellas de extrema violencia encontradas en los cuerpos de las mujeres cuando fueron encontradas el viernes pasado en un camino de terracería de la comunidad Cruz de Obispo.
La Fiscalía General del Estado informó que un grupo especial de la Fiscalía contra Feminicidios se trasladó al lugar de los hechos para realizar las investigaciones, asegurando que las indagatorias las hará conforme al protocolo de feminicidio.
Testimonios de vecinos de San Cristóbal de Las Casas, refieren que las dos chicas habían desaparecido, vistas por última vez la tarde del 14 de abril, y tras varias horas de búsqueda por parte de sus familiares, fueron localizadas sin vida en un camino rural de San Juan Chamula.
“San Juan Chamula es uno de los municipios de los más afectados por la violencia de género, sin embargo, no se ha acatado el resolutivo que indica la Declaratoria de Alerta de Género para Chiapas en 2016, el cual requiere la implementación de acciones específicas que atiendan la violencia contra las mujeres indígenas, casos que se presentan en los municipios que conforman la región de los Altos de Chiapas”, contextualizó la colectiva.
Además, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) sabe que es en la esfera municipal donde deben concentrarse los esfuerzos de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
La Comisión consideró urgente diseñar una estrategia transversal de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas al interior de sus comunidades, que tenga como objetivo transformar los patrones socioculturales que producen y reproducen la violencia.