El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) condenó el “genocidio” del sistema capitalista en contra de Palestina y expresó su solidaridad con el pueblo de ese lugar.
A inaugurar este domingo el Encuentro de Resistencias y Rebeldías Algunas Partes del Todo, convocado por el EZLN, su vocero, el subcomandante Moisés, afirmó que “hoy, en una de las partecitas de esta tierra, está haciendo un genocidio el sistema capitalista contra el pueblo de Palestina”.
Agregó: “No podemos olvidar, no podemos dejar ni hacer a un lado; por eso, nuestra humilde palabra para ellos, ellas, es todos somos niñas palestinas; todos somos niños palestinos”.
Al iniciar los trabajos que se llevan a cabo en el Semillero Comandanta Ramona, del Caracol de Morelia, municipio oficial de Altamirano, desfilaron cientos de milicianos y milicianas con uniforme tipo militar (pantalón y gorra verde y camisa café), marchando y haciendo sonar sincronizadamente sus toletes.
Todos portaron en la espalda un arco, lanzas de madera y la bandera con los colores negro, blanco y verde de Palestina en señal de apoyo y solidaridad con el pueblo de ese lugar.
Después de un saludo militar cuando llegaron al sitio en el que se colocaron los dirigentes zapatistas, tomó la palabra una mujer para anunciar el inicio del acto inaugural. “Escucharemos la palabra de nuestro compañero subcomandante insurgente Moisés”, dijo.
Enseguida tomó el micrófono el vocero rebelde: “Sean bienvenidos, bienvenidas, todos y todas. Queremos dar nuestra palabra para dar comienzo a nuestro encuentro de compartición de nuestras luchas y palpitar por la vida en cada geografía anticapitalista porque el capitalismo está en todos los rincones del mundo y destruye a todos los seres vivos”, afirmó en el breve mensaje difundido a través de un video en la página oficial del EZLN.
Según informó el capitán Marcos el 30 de julio, un total de 768 personas de 37 países se registraron para asistir y participar en el Encuentro que tendrá lugar del 2 al 17 de este mes.