Condenan agresión contra Sindica

Condenan agresión contra Sindica

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), hace una enérgica condena y exige sancionar de acuerdo a la Ley a quienes resulten responsables por la violencia política por razones de género perpetrada contra la sindica del municipio de San Juan Cancuc, Martha López Sántiz, y cuatro mujeres que resultaron heridas al ser agredidas de manera violenta por un grupo de seguidores del alcalde José López López, cuando la sindica se acercó a tomar posesión del cargo.

Es el primer caso de violencia política que se registra en Chiapas, en el marco de las tomas de posición de los 119 alcaldes electos, de los cuales 34 son mujeres.

Pese a las medidas precautorias solicitadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde elementos de seguridad pública estaban presentes, la muchedumbre, desde donde surge el chofer del alcalde electo, de nombre Diego Pérez Pérez; de acuerdo a la declaración de la sindica electa, éste impidió su arribo a la presidencia municipal, donde el alcalde tomó posesión, argumentando que el edil no quería a mujeres.

Hasta la información que se tiene, el munícipe no dejó que las mujeres tomaran posesión de 6 cargos; sindica propietaria y suplente;  dos segunda y cuarta regidoras propietarias, primera y tercera regidora suplentes.

Por hacer valer sus derechos -pese a las anticipadas amenazas de muerte- Martha López Santiz resultó con golpes en el rostro del lado izquierdo, mientras que las otras cuatro mujeres en diversas partes del cuerpo.

Repare exige a la Fiscalía de la Mujer, estar atenta y dar seguimiento a las denuncias por violencia política por razones de género de las 790 candidatas electas de los 119 municipios que enfrentan problemas por su condición de mujer.