Condenan agresiones de policías municipales

Condenan agresiones de policías municipales

Diputadas del Congreso del Estado condenaron el abuso excesivo de la fuerza que emplearon policías municipales de Tapachula, en contra de cuatro periodistas, mientras daban cobertura a una protesta a las afueras de la presidencia municipal el pasado 27 de enero.

Durante la Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado, la diputada local, Olga Luz Espinosa Morales, presentó un punto de acuerdo por el que se condena dichas agresiones a las que fueron objeto los periodistas Julio Navarro, Alejandro Gómez, Damián Sánchez Adrián y Cinthya Alvarado Enríquez.

Atentando contra el derecho a la libertad de informar y a la libertad de prensa, con lujo de violencia elementos de la Policía Municipal agredieron a los periodistas, a quienes les vulneraron sus derechos e incluso, la periodista Cinthya Alvarado Enríquez, fue detenida, esposada y exhibida públicamente.

Acuerdo

Ante ello, la legisladora indicó que es inadmisible que la Policía Municipal violente la libertad de expresión y haga uso de la fuerza desmedida contra una mujer periodista, tan solo porque logró documentar los abusos de autoridad y las agresiones con las que estaban tratando a los manifestantes.

Detalló que el punto de acuerdo condena las agresiones contra los periodistas; exhorta al presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, emprenda las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad y prevención para que el desempeño de los comunicadores no se vea coartado ni amenazado.

En ese sentido, mencionó que el alcalde de Tapachula envió un oficio al Congreso, en el que ofrece una disculpa a los ciudadanos y a los periodistas que hayan padecido un exceso policiaco, informando que instruyó a realizar las diligencias y además se sancionen a los elementos policiacos que hayan utilizado el exceso de la fuerza pública.

Al respecto, la diputada Olvita Palomeque Pineda, consideró insuficiente la disculpa que envió el alcalde, por lo que dijo que se buscará promover una demanda de juicio político en su contra por estos hechos ocurridos en el municipio de Tapachula.

“Se le va promover una demanda de juicio político al presidente municipal y por ende, se pedirá la separación de su cargo”, indicó Palomeque Pineda.

Fuera de tribuna, señaló que el Congreso no acepta las disculpas del presidente municipal de Tapachula toda vez que “nosotros no fuimos los agraviados, las disculpas que se las dé al pueblo que representa”.

Recordó que el Poder Legislativo está vigilando cada uno de los municipios del estado para evitar abusos y excesos por parte de sus autoridades.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, se exhorta a la Fiscalía de Periodistas realice una indagatoria eficaz y se lleven las diligencias respectivas, para resolver y agotar las agresiones cometidas en agravio de los periodistas, incluyendo las relacionadas con la labor periodística en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En medio de estas acusaciones, este miércoles se dio a conocer un nuevo video en donde se muestra a un grupo de manifestantes siendo sometidos y agredidos por la Policía Municipal de Tapachula en estas protestas y que revelan el abuso de la fuerza pública de estos elementos.