El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello condenó el fallecimiento del normalista Jesús "N", quien perdió la vida tras sufrir una fractura en el cráneo, presuntamente provocada por el impacto de una lata de gas lacrimógeno presuntamente disparada por elementos policiales.
Los actos de violencia, considera el Centro, representan una violación flagrante a los derechos humanos y evidencian el uso desproporcionado de la fuerza contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
"El uso de gases lacrimógenos, diseñado para dispersar multitudes, se convierte en un arma letal cuando es empleado de manera indebida. El impacto directo de una lata de gas lacrimógeno puede provocar lesiones graves e irreparables, como lo ocurrido en este caso. Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva e imparcial, que se determinen las responsabilidades correspondientes y que los responsables sean sancionados conforme a la ley", expresó.
La organización suma este incidente a una lista de historial de agresiones y violaciones a los derechos humanos contra estudiantes normalistas. Recordaron que, en 2020, un estudiante normalista de Ayotzinapa, Juan, también resultó gravemente herido por el impacto de una lata de gas lacrimógeno en el cráneo por la policía de Chiapas: "lo que demuestra un patrón de represión y violencia institucional de parte de las fuerzas policiales".