Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra, organización que trabaja por la defensa del territorio contra megaproyectos extractivistas, condenó la detención del defensor comunitario Tomás Domingo Mateo, y por lo que expresaron su solidaridad con la lucha del Consejo del Pueblo Maya Wuxhtaj.

El Consejo informó sobre la detención del líder comunitario y actual presidente del Comité de Energía Eléctrica de Pojom, San Mateo Ixtatán, Tomás Domingo Mateo, en la ciudad de Huehuetenango, Guatemala, por parte de la Policía Civil.

“Esta detención tiene relación directa con la persecución legal y política de la que han sido víctimas líderes y lideresas defensoras de los ríos en el marco de la imposición de proyectos hidroeléctricos privados en el norte de Huehuetenango. El compañero Tomás Domingo Mateo fue denunciado arbitrariamente por operadores de la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico (PDHSA) desde el 2016, cuando fungía como autoridad comunitaria”, destacó el Consejo.

Por tanto, dicha detención forma parte de una serie de actos de desestabilización que se está dando a nivel nacional, así como de la reactivación de la persecución legal y política en contra de los defensores de los derechos humanos en Guatemala.

Es así como exigieron la liberación inmediata de Tomás Domingo, al ser víctima de un montaje judicial, como así lo han sido los casos de defensores de los ríos que han sido declarados inocentes en diferentes tribunales.