La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y diversos gremios periodísticos condenaron el asesinato de Víctor Alfonso Culebro Morales, director del medio Realidades, en Cintalapa; el occiso fue hallado ejecutado en un tramo de la autopista Ocozocuautla-Arriaga, a la altura del ejido Tierra Y Libertad, municipio de Jiquipilas, en la zona de La Sepultura.

Pronunciamiento

“Condenamos el ataque al ejercicio periodístico, y reprobamos todas las acciones orientadas a inhibir el ejercicio de la libertad de expresión. Desde el momento que tuvimos conocimiento del hecho iniciamos el Expediente de Queja CEDH/0184/2024 por insuficiente protección de persona”, resalta la Comisión.

La CEDH determinó que es importante que se garantice el cumplimiento de los Estándares Internacionales de Protección para Periodistas.

Subraya que la violencia tiene un triple efecto: “Vulnera el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; viola los derechos de todas las personas y las sociedades a buscar y recibir información; y genera un efecto amedrentador de silenciamiento y autocensura de comunicadores y comunicadoras”.

“Las y los periodistas realizan con su trabajo un papel primordial en la democracia y debemos de defenderlo”, concluye la Comisión.

Órganos internacionales

Por su parte ARTICLE 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó el hecho y exigió una investigación a las Fiscalías.

Del 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 165 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

“No se mata la verdad matando periodistas”, concluye la carta que emitió la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Chiapas, la Asociación de Columnistas Chiapanecos, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa delegación Tuxtla, entre otros.