Condenan multifeminicidio en la zona del Soconusco

La Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Colectiva 50+1, lamentó el asesinato de dos mujeres migrantes ocurrido en la carretera Tapachula-20 de Noviembre; esto, en vísperas del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró este 8 de marzo.

Pronunciamiento

La colectiva manifestó su consternación, indignación y repudio de la manera más enérgica por los hechos. De ello, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que estos feminicidios se investiguen con perspectiva de género, sin revictimizaciones y que la carpeta de investigación sea iniciada en la Fiscalía Especializada contra el Delito de Feminicidio.

Además, lamentó la continua presentación de más casos y la nula existencia de campañas de prevención efectivas en la entidad para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en situación de in/movilidad humanitaria.

Cabe señalar, dentro de las personas asesinadas se encuentra Alize Díaz, mujer trans de 26 años, quien fue golpeada y posteriormente asfixiada con su blusa, para finalizar con su vida a través de dos disparos. No obstante, la autoridad la consideró en su ficha técnica como hombre.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado, cometido en agravio de cuatro personas, hasta el momento de identidad desconocida (dos mujeres de nacionalidad ecuatoriana y dos hombres, uno de nacionalidad ecuatoriana y otro mexicano).

Expedientes

La Fiscalía de Inmigrantes informó que el pasado 6 de marzo del año en curso se iniciaron las investigaciones correspondientes. Elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de los hechos, ubicado en la carretera que va al ejido 20 de Noviembre, en donde localizaron los cuerpos sin vida de cuatro personas, quienes presentaban heridas ocasionados, al parecer, por arma de fuego.

Asimismo, encontraron a tres hombres, uno con lesiones, quienes manifestaron ser de nacionalidad ecuatoriana y refirieron que tres de las personas sin vida (dos mujeres y un hombre) eran de origen ecuatoriano y un hombre más de origen mexicano, quien presuntamente los habría privado de su libertad.

En el lugar de los hechos fue asegurada un arma de fuego, en tanto que elementos de Servicios Periciales procedieron al levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

La persona lesionada, de nacionalidad ecuatoriana, fue trasladada al Hospital General de Tapachula para su atención médica. Mientras que las otras dos personas de nacionalidad ecuatoriana rinden su declaración sobre los hechos investigados y reciben atención integral en la Fiscalía de Inmigrantes.